Presentación

RED Musical es un programa de proyección social impulsado por la Asociación Cultural ICTYS que promueve el desarrollo integral de niños y jóvenes mediante la creación de orquestas y coros. En este programa, los participantes refuerzan e incrementan su autoestima a través del afianzamiento de valores personales y sociales como la amistad, la confianza, la armonía, la solidaridad y el apoyo grupal.

RED Musical está inspirada en importantes logros obtenidos por otras iniciativas similares en países de la región; los que, con su experiencia, han demostrado que la práctica grupal de la música ofrece múltiples beneficios en todas las dimensiones integrales de la persona.

Promoción de jóvenes y niños a través de la música

La inversión en el área cultural ha permitido a muchos países lograr un mayor desarrollo no sólo económico sino principalmente social. Por ello ICTYS promueve RED Musical como una opción que abre un universo de posibilidades en el que todos los integrantes pueden desarrollarse a nivel personal para desplegar lo mejor de sí mismos. Los beneficios de los programas culturales, en particular musicales, orientados a niños y jóvenes, son múltiples y de gran provecho para su desarrollo como personas.

En el plano psicológico, la práctica orquestal crea un escenario para la socialización, le proporciona valor al tiempo libre, genera una sólida autoestima y disciplina, enseña la importancia del compartir en la convivencia diaria, fomenta el liderazgo y desarrolla la perseverancia y la tenacidad en los alumnos; valores importantes para alcanzar las metas y objetivos planteados.

Este programa formativo a través de la música ofrece una serie de oportunidades para todos los niños y jóvenes, independientemente de su contexto socio cultural. Sin embargo, Red Musical tiene particular preocupación por atender a aquellos niños y jóvenes con menos posibilidades económicas de acceder a la música o a otros programas culturales.

En camino a una Red Musical a nivel nacional

Red Musical en coordinación con un grupo organizado (municipalidad, parroquia, centro educativo, etc.) convoca a niños y jóvenes para que participen de un núcleo musical donde luego de una breve etapa introductoria se les invita a formar parte de un coro o de una orquesta.

A cada estudiante se le asigna un profesor para recibir una clase individual por semana y se le facilita un instrumento. Además, pasan a formar parte de una orquesta o coro que realiza un ensayo semanal.

Red Musical se organiza por núcleos. Los núcleos reúnen a niños y jóvenes que rápidamente se les invita a formar parte de un coro o de una orquesta.

Cada núcleo musical debe contar con al menos un coro y una orquesta. El programa contempla el crecimiento por etapas hasta consolidar una Red de orquestas y coros a nivel nacional.

La orquesta principal

La orquesta principal de la Red Musical está integrada por los profesores de los diferentes núcleos. Asimismo, el programa promueve a los estudiantes invitándolos a formar parte de la orquesta principal según el progreso musical que vayan desarrollando.