please wait, site is loading

Presentación

RED Musical es un programa de proyección social impulsado por la Asociación Cultural ICTYS que promueve el desarrollo integral de niños y jóvenes a través de la creación de coros y orquestas.

Al mismo tiempo genera un grupo de amigos que comparten su amor por la música, estableciendo vínculos que se expresan en la confraternidad, el respeto mutuo, el compromiso con el otro y el servicio a los demás.

El programa fomenta asimismo la organización de una comunidad internacional de músicos que comparten sus recursos y experiencias humanas, musicales, laborales y espirituales, buscando el crecimiento integral de sus integrantes y la difusión de la música como valor.

Los logros obtenidos por otras iniciativas similares en países de la región —como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, las Orquestas Juveniles de Chile y las Orquestas Juveniles de Medellín, en Colombia— demuestran que la práctica musical grupal ofrece múltiples beneficios para el desarrollo de los jóvenes.

En el plano personal, genera una sólida autoestima, les brinda seguridad en sí mismos, despierta su sensibilidad, afianza la disciplina, la constancia y la tenacidad, mejora su concentración y su aprovechamiento académico y proporciona valor al tiempo libre, valores importantes para alcanzar las metas planteadas. Por otro lado, al ser una actividad grupal, crea un escenario para la socialización, enseña la importancia del compartir en la convivencia diaria, cultiva la amistad y la confianza, promueve el trabajo en equipo e impulsa el liderazgo, desarrollando y consolidando así las habilidades sociales de sus integrantes.

El programa ofrece una serie de oportunidades para todos los niños y jóvenes, independientemente de su contexto social o cultural. Sin embargo, tiene una particular preocupación por atender a quienes cuentan con menos posibilidades económicas de acceder a la música o a otros programas culturales.

RED Musical comenzó sus actividades el año 2008 en el distrito limeño de Ate. Actualmente está presente, además, en el Callao y en Chincha.